Taller de Violencia Domestica destinado a funcionario/as del Poder Ejecutivo del partido de Campana

 

El día 28 de Septiembre de 2015 se llevó a cabo en el salón auditorio de Osde Campana el taller sobre “Violencia Doméstica” destinado a Secretarios/as, Subsecretarías/os y Directores/as del poder ejecutivo del partido de Campana.

La convocatoria al encuentro fue efectuada por la Sra. Intendente del Municipio de Campana, Stella Maris Giroldi; asistieron al mismo funcionarios/as de las áreas de salud, desarrollo humano, seguridad ciudadana, cultura y educación, arquitectura y obras públicas, tránsito, legales, y de gobierno.

La organización de dicho taller está a cargo de la Fundación de Estudios para la Justicia FUNDEJUS- y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Zarate-Campana.

La apertura del Taller fue realizada por la Dra. María Pía E. Leiro, quien llevó adelante el encuentro junto con la Dra. Maria De Jesus Herrera, capacitadas para la conducción del mismo por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El taller de “Violencia Doméstica” ha sido diseñado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de la Nación, y desarrollado el material de trabajo con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, a través de las agencias, fondos y programas de ONU Mujeres, UNICEF, PNUD y MESECVI.

El objetivo de dicho taller es analizar a la luz de las Convenciones y la legislación las diversas respuestas que en la práctica da el Estado a través de sus agentes a la mujer que padece violencia en su hogar, razón por la cual no sólo se reflexiona sobre la intervención del poder judicial, sino también la de los otros poderes del Estado.

En el desarrollo del taller surgió por parte de lo/as asistentes un análisis y revisión de las propias practicas y la necesidad de conformar redes interinstitucionales de abordaje y reforzar las ya existentes, como aquellas que posibilitaron la apertura la Casa Abrigo, que funciona desde el año 2012 en el municipio de Campana, en la cual se alojan mujeres junto a sus hijos/as, que debieron buscar resguardo frente a situaciones de violencias padecidas en su hogar .

Es importante resaltar que durante el año 2014 la Sra Intendente de Campana convocó a sus funcionario/as a la realización del taller sobre perspectiva de género de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, destinado a reflexionar sobre diversos aspecto de la cultura que forjan y consolidan estereotipos de subordinación de un género, el femenino, frente al género masculino.

Previous Taller de perspectiva de género y violencia doméstica destinado a Titulares de la Comisaría de la Mujer y Directores de la Auditoría General
Next Psicología Jurídica, aportes Psi al Derecho