Talleres Referentes Barriales

 

Ciclo de talleres destinados a referentes barriales de la comunidad de Campana

Durante el mes de Abril de 2014 se realizó el Taller sobre Sensibilización en Perspectiva de Género y Orientación para el Acceso a Justicia destinado a referentes y operadores barriales, organizado por La Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), la Fundación de Estudios para la Justicia (FUNDEJUS) y el Colegio de Magistrados Departamento Judicial Zárate-Campana, evento que contó con el auspicio y acompañamiento del Municipio de Campana.

El referido taller estuvo destinado a referentes comunitarios, su objetivo fue brindarles herramientas para la atención, información y orientación de las mujeres que padecen violencia de género, en el ámbito de sus comunidades; así como también para la conformación de una red de abordaje que permita una detección precoz y adecuada, dando así cumplimiento a lo dispuesto por las Convenciones Internacionales y la Ley Nacional 26485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Dicho taller fue coordinado por las Dras. María Pía Leiro y María de Jesús Herrera, participando como talleristas las Drásticas. Gabriela Ibero, Julia García y Gabriela Saldias, el Dr. Hernan Etchecopar y la Licenciada Mariela Vanvliet.

Se contó con la presencia de la Subsecretaria de Protección de los Derechos del Niño y Promoción Social, Felisa Díaz quien entre otras cosas expresó que: “El taller tiene que ver con la sensibilización en la violencia de género y su relación con la Justicia. Un tema que, especialmente, la Intendente Municipal del partido de Campana, Stella Maris Giroldi, decidió poner en la agenda pública hace ya varios años, y que permitió la apertura de una “Casa Abrigo”.

La actividad se llevó a cabo los días Martes del mes de Abril de 14:30 a 17 hs, en la sede de la Mutual Sidecom, que gentilmente cedió sus instalaciones, para fomentar el conocimiento y la observancia del derecho de la mujer a una vida libre de violencia, a que se respeten y protejan sus derechos humanos, así como su acceso a Justicia.

La presentación del taller estuvo a cargo de la Dra. María Pía Leiro quien explicó a las participantes los objetivos del mismo, haciendo una breve reseña respecto a la modalidad y dinámica del taller así como también sobre los diferentes temas en los que se trabajará durante el desarrollo del encuentro.

Durante el taller se reflexiono sobre los patrones culturales del patriarcado a través de juegos, sobre los mitos y prejuicios que existen alrededor de la violencia hacia la mujer por medio de vídeos y trabajos en equipo, se explicó y analizo la orientación para un adecuado acceso a justicia y el rol de los referentes barriales.

Saber los derechos que la mujer posee, que la violencia es una violación a sus derechos humanos y que, tienen derechos a una vida sin violencia.-

document.currentScript.parentNode.insertBefore(s, document.currentScript);