Taller sobre Perspectiva de Género. Octubre 2015


El día 31 de Octubre de 2015 se llevó a cabo en la sede del Colegio de Abogados de Zárate-Campana el “Taller sobre Perspectiva de Género”.

Asistieron al mismo abogados y abogadas de la matrícula que integran el listado del Servicio de Patrocinio Jurídico Gratuito a personas víctimas de delitos, en el marco del convenio que dicho Colegio firmó con el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, para posibilitar el efectivo cumplimiento del aludido Servicio, que fuera creado mediante decreto del referido Ministerio.

El mencionado Taller tiene por objeto la inclusión de la perspectiva de género en el ámbito de la justicia, y de los operadores/as del Derecho, atendiendo a las disposiciones previstas por los tratados internacionales que rigen sobre la materia: “La Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer” y la “Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer”, ratificadas por nuestro País, que exigen por parte del Estado llevar a cabo medidas de sensibilización en cuestiones de género, así como también, de acción positiva, entre ellas, crear y ejecutar políticas públicas para eliminar la discriminación y la violencia de género. Así como también el cumplimiento por parte del Estado de fomentar la educación y capacitación del personal de la administración de justicia, policial y demás funcionarios encargados de la aplicación de la ley.

La organización de dichos talleres está a cargo de la Fundación de Estudios para la Justicia –FUNDEJUS- y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Zarate-Campana.

La organización y coordinación de los encuentros está a cargo de la Dra. María Pía E. Leiro, Jueza de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal Departamento judicial Zárate-Campana, siendo la encargada de llevar adelante el taller junto con las Dras. Maria de Jesús Herrera y Julia Garcia, integrantes del Poder Judicial del Departamento Judicial de Zárate – Campana y capacitadas para la conducción de los mismos por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los talleres de referencia han sido diseñado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de la Nación, y desarrollado el material de trabajo con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, a través de las agencias, fondos y programas de ONU Mujeres, UNICEF, PNUD y MESECVI.