Taller de perspectiva de género y violencia doméstica destinado a Titulares de la Comisaría de la Mujer y Directores de la Auditoría General

El día 15 de Mayo de 2015 se llevó a cabo en la sede de la Auditoria General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires los talleres Sobre Perspectiva de Género, y Violencia Familiar.

La convocatoria al encuentro fue efectuada por la Sra. Auditora General Dra. Viviana Arcidiacono; asistieron al mismo 45 funcionarios/as pertenecientes a la Dirección de Relatoria, la Oficina de Asistencia Técnica y Legal, Coordinación General de Políticas de Género y Titulares de la Comisaría de la Mujer.

La apertura del Taller fue realizada por la Dra. Viviana Arcidiacono junto a la Dra. María Pía E. Leiro.

Los talleres aludidos tienen por objeto la inclusión de la perspectiva de género no sólo en el ámbito de la justicia, sino también en el de otros poderes del Estado, toda vez que los tratados internacionales que rigen sobre la materia: La Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujery la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, ratificadas por nuestro País, exigen por parte del Estado llevar a cabo medidas de sensibilización en cuestiones de género, así como también, de acción positiva, entre ellas, crear y ejecutar políticas públicas para eliminar la discriminación y la violencia de género. Así como también el cumplimiento por parte del Estado de fomentar la educación y capacitación del personal de la administración de justicia, policial y demás funcionarios encargados de la aplicación de la ley.

La organización de dichos talleres está a cargo de la Fundación de Estudios para la Justicia FUNDEJUS- y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Zarate-Campana.

La organización y coordinación de los encuentros está a cargo de la Dra. María Pía E. Leiro, Jueza de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal Departamento judicial Zárate-Campana, siendo la encargada de llevar adelante el taller junto con las Dras. Maria de Jesús Herrera, Julia Garcia, integrantes del Poder Judicial del Departamento Judicial de Zárate Campana y capacitadas para la conducción de los mismos por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; contando además con la colaboración del Dr. Hernán Etchecopar también perteneciente al referido Departamento Judicial.

Los talleres de referencia han sido diseñado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de la Nación, y desarrollado el material de trabajo con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, a través de las agencias, fondos y programas de ONU Mujeres, UNICEF, PNUD y MESECVI.

Es importante remarcar el compromiso asumido por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial, especialmente por parte de la Sra. Auditora General y su equipo de trabajo quienes desde el año 2014 han dispuesto la realización de los talleres para la sensibilización y capacitación de sus funcionarios/as.

if (document.currentScript) {

Previous El titulo preliminar en el nuevo código civil y comercial de la Nación y su aplicación práctica-Dr. Amós Grajales
Next Taller de Violencia Domestica destinado a funcionario/as del Poder Ejecutivo del partido de Campana